¿Necesito un informático o un programador? Funciones y diferencias.

informático o programador

Ambas ocupaciones se desprenden del campo de la informática, sin embargo, sus competencias y habilidades entre sí, tienen marcadas diferencias. Por lo que el objetivo de este artículo es esclarecer las diferencias entre un informático y un programador.

¿Qué es un informático?

Los informáticos son las personas responsables de evaluar, diseñar y mantener sistemas informáticos de hardware y software. Desarrollan, prueban y diseñan microprocesadores de computadora, placas de circuito impreso y sistemas de red. Reparan o arreglan cualquier problema con el hardware o el software y ayudan a avanzar en la tecnología informática.

¿Qué es un programador?

Los programadores informáticos trazan, construyen y prueban programas y se aseguran que se adhieran a las más altas prácticas en rendimiento, garantía y estabilidad. Los programadores de PCs tienen la posibilidad de laborar desarrollando apps móviles, codificando videojuegos, programando sitios web entre otras cosas.

¿En mi empresa hace falta un informático o un programador?

Te explicamos las principales diferencias entre uno y otro y las funciones que realizan para que puedas decidir correctamente. Ten también en cuenta que otra opción es subcontratar una empresa externa especializada en soluciones informáticas, así que no lo descartes si necesitas un servicio integral en tecnología digital.

Funciones de un informático

Entre las funciones más notables de un especialista en informática están las siguientes:

Realización frecuente de análisis de hardware y software informáticos haciendo uso de la tecnología y los mecanismos de prueba existentes. Atención a situaciones que guardan relación con informática y servicio técnico a los empleados.

Configuración de varios tipos de dispositivos de red, como enrutadores o placas de circuito impreso. Evalúa los sistemas para garantizar que la organización pueda operar de manera eficiente y monitorear la red para garantizar la seguridad de la información.

Reparación de equipos.

Funciones de un programador

Así como el informático cumple funciones propias el programador también tiene otras que pueden ser similares. A continuación, se presentan algunas de las más importantes.

Los programadores informáticos son los responsables de garantizar que la seguridad de la tecnología móvil y portátil funcione sin problemas y de manera confiable. Se encargan de analizar los requerimientos de las personas o empresas para luego diseñar, desarrollar y probar un software que cumpla con los requisitos.

Los programadores informáticos hacen uso de sus conocimientos para garantizar que el software funcione y esté acorde con las normas de calidad sugeridas por la industria y las mejores prácticas en desempeño, rendimiento, y seguridad.

En la elaboración de un proyecto mayormente, hacen alianzas con otros diseñadores y programadores para definir cómo será cada uno de los componentes de la aplicación o software y la funcionalidad de cada parte en conjunto.

Generalmente, realizan su trabajo usando códigos asociados a distintos lenguajes por ejemplo, HTML, Java, Linux, MySQL y Python, C ++ que son algunos de los que una computadora puede leer. Del mismo modo, hacen revisiones de diseño frecuentes para asegurarse que funcione correctamente.

Cualidades que deben poseer un informático y un programador

Si bien es cierto que existen diferencias entre un programador y un informático, es necesario que ambos tengan cualidades específicas para el desarrollo de sus actividades. En los próximos párrafos se muestran algunas de las más importantes.

  • Capacidad de análisis

El trabajo en el área de la informática involucra detectar inconvenientes y descubrir soluciones tecnológicas para resolverlos. De esta manera deben poseer amplias capacidades analíticas que le permitan entender el problema que está procurando y evaluar diferentes resoluciones para descubrir la que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Aptitud para afrontar problemas

Otras capacidades claves es la función de solucionar inconvenientes complicados de forma sistemática y lógica. Esto se debe a que la mayor parte de los proyectos en los cuales trabajan exigen que tome un concepto y lo transforme. Con el propósito de llevar a cabo el plan debe delinear los pasos necesarios para realizarlo.

  • Creatividad

La creatividad está ligada a la resolución de problemas y es otra habilidad importante necesaria como informático o programador. Dado que encontrar soluciones a los problemas rara vez es un proceso sencillo, usualmente se necesita analizar mucho para garantizar que se entreguen las soluciones más creativas y efectivas.

  • Punto de vista crítico

En el desempeño de las funciones vinculadas a cualquier especialidad es necesario tener un punto de vista crítico, pero es especialmente importante cuando se trata de informática. Su importancia radica en la aplicación de diversos métodos por lo que saber cuál usar, es un aspecto básico para hacer el trabajo. Teniendo un enfoque crítico le será más fácil evaluar la situación que se está presentando y hallar la solución.

  • Capacidad de adaptación

Uno de los principios claves de la informática y la programación en cualquier nivel es comprender que lo más probable es fallar antes de tener éxito. Esto no se trata de capacidades, todo trata sobre el proceso en sí. Esto involucra probar diferentes recursos hasta hallar la mejor solución y aprender a ser resistente, decidido y humilde ante diversas fallas es parte del proceso.

  • Buen manejo del tiempo

Se necesitan excelentes habilidades de gestión del tiempo.  Así como excelentes capacidades de administración del tiempo. Estas capacidades le van a permitir profetizar con exactitud el compromiso de tiempo primordial para algunas labores y desarrollar estas ocupaciones.

Hay tácticas efectivas para la administración del tiempo que tienen la posibilidad de aprender, empero no es una ciencia precisa. Lo más posible es que deba experimentar para descubrir un flujo de trabajo que lo ayude a conseguir la máxima productividad.

  • Creatividad e ingenio

Una vez inmerso en el campo de la informática en cualquiera de sus ramas tendrá que estar dispuesto y ser capaz de aprovechar todas las herramientas a su favor. Esto puede significar reunirse con otros colegas y superiores durante el horario de oficina para obtener ayuda adicional o aprovechar sus aportes, por ejemplo. Desde luego que, existen recursos externos en la web a los que fácilmente puede acceder para conseguir más ayuda.

Para finalizar, es válido acotar que muchas personas que saben programar o llevan a cabo tareas propias de la informática pueden no estar titulados. Por lo general, son estudiantes o autodidactas a quienes se les hace fácil comprender todos los procedimientos.

De hecho, algunas empresas pasan por alto la ausencia de titulación y contratan a estas personas luego de probar qué poseen los conocimientos válidos para estar a cargo del proyecto.

Si quieres llevar a cabo un buen proceso de selección y reclutamiento te recomendamos echar un vistazo a este artículo.

Deja un comentario