Ventajas e inconvenientes de contratar a un familiar o amigo en tu empresa

Ventajas e inconvenientes de contratar a un familiar o amigo en tu empresa

En el proceso de contratación de personal en una empresa familiar puede parecer buena opción contratar como empleados a familiares o amigos. Sin embargo, no tiene que ser una decisión tomada a la ligera, conviene estudiar los pros y contras. 

Esta dualidad gremial y emocional, puede ofrecer sitio a un asombroso proceso de trabajo o ser los principios de ciertos inconvenientes. No obstante, puede depender en buena parte de la estructuración de la adhesión.

Ventajas de contratar a un familiar o amigo en tu empresa familiar

La presencia de un familiar o amigo dentro del ámbito empresarial puede añadir algunos beneficios. En las siguientes líneas se describen los más destacados: 

El nivel de compromiso con sus obligaciones laborales puede ser superior en comparación con otros empleados en particular. Asimismo, el interés por el crecimiento de la compañía también será más alto.

El efecto beneficioso en la organización dada su capacitación y su lealtad hacia la misma. Del mismo modo, propicia la optimización del clima gremial.

Inconvenientes de contratar un familiar o amigo en tu empresa

Es innegable que más allá de las ventajas que tiene el hecho de contratar familiares o amigos en la compañía familiar, existen los inconvenientes. A continuación, algunos de los más significativos:

Efectos negativos en el ambiente laboral por celos y rencillas entre compañeros. La pérdida del sentido de pertenencia y de interés por el desarrollo profesional de los empleados dentro de la empresa.

Si la persona resulta que no cumple con los requisitos para ocupar el cargo se torna penoso el proceso de despido. En otro sentido puede ocurrir que los gerentes de la organización no sean imparciales ante las evaluaciones de sus afectos.

Existe un alto porcentaje que prevalezcan los beneficios para los familiares y amigos por sobre los intereses institucionales. Y para cerrar esta sección, es pertinente mencionar que el favoritismo o amiguismo se presenta y conduce a la falta de respeto por las normas de gestión y organización.

¿Qué buscan las empresas que aplican políticas internas que impiden la contratación de familiares y amigos?

Podría decirse que cuando las empresas deciden separar las relaciones afectivas de las laborales es porque les interesa que los procesos de captación de personal no se vean empañados por el favoritismo hacia la familia y amigos. En otras palabras, se enfoca en las necesidades de la corporación y las habilidades que debe tener el candidato según el cargo vacante.

El mensaje que deja esta postura organizacional, es que no se trata de las necesidades de la familia y amigos sino de la importancia de contar con personal calificado con los conocimientos necesarios.

Cabe destacar que esto no es una norma estándar en todas las empresas y puede tener variaciones, pueden ser otras muy distintas de las expuestas anteriormente. Por ejemplo, no contratar familiares y amigos por cuestiones de honestidad respecto al manejo del dinero y las principales razones de este tipo de políticas las maneja el departamento de recursos humanos.

Criterios para la contratación de un familiar o amigo con éxito

Es posible emplear a un familiar o amigo y sacar provecho de esta acción. No obstante, para que resulte positivo, hay algunos puntos que se deben examinar:

  • El cargo del gerente o encargado no debe ser ocupado por ninguna persona con parentesco familiar.
  • Hacer observaciones, establecer expectativas y requisitos como para cualquier otro empleado. Puede ser bueno dejar claro que se le va a dar un tiempo de prueba al candidato hasta saber si es idóneo para trabajar.
  • Prohibir las conversaciones y discusiones que tengan que ver con situaciones familiares o relativas a la amistad durante la jornada laboral, es decir que se deben fijar límites entre las dos áreas.
  • Eliminar el trato y uso de lenguaje con signos emocionales o alusión de lazos familiares y de fraternidad entre compañeros.
  • Desde el principio sea claro con la relación familiar o de hermandad del nuevo miembro del personal. Esto evitará que el factor sorpresa esté detrás de esto pues, puede crear confrontación con el resto de ayudantes.
  • En caso que algún empleado proponga la inclusión de un familiar en la plantilla laboral de la empresa se debe establecer el mismo trato y reglamento que con el resto del personal.

Existe el riesgo de que añadir a familiares y amigos tenga un impacto negativo en el entorno de la fuerza laboral y deje secuelas en la productividad de la empresa. Es necesario prestar atención y monitorear que no afecte la motivación y la participación de los empleados restantes. De esta manera, el empleo de un familiar o amigo puede ser satisfactorio.

Ejemplos de organizaciones familiares exitosas

Es muy probable que incluir miembros de la familia en tu empresa resulte en fracaso, pero hay casos de éxito de compañías familiares. A continuación, dos historias de empresas conocidas.

Walmart

Se trata de una de las corporaciones familiares más conocidas. Es una cadena de tiendas fundada por Sam Walton, quien dejó en manos de sus tres hijos la dirección de la misma. En la actualidad, la familia Walton tiene acreditada más de la mitad del negocio de Walmart con un patrimonio neto de al menos 241 millones de dólares.

Comcast

Es una de las empresas de telecomunicaciones que son un referente del éxito empresarial en Estados Unidos y el mundo. Nació en 1969 de la mano de su fundador Ralph Roberts, mismo que en 1990 cedió la dirección a su hijo Brian L. Roberts. Es un imperio monetario que continúa en crecimiento.

Indudablemente son muchos factores que hay que tener en consideración antes de pensar en contratar personas con las que se tienen lazos consanguíneos y camaradería. Tiene el potencial de afectar positiva o negativamente a su negocio.

Hágase la pregunta: ¿por qué estoy contratando amigos y familiares en lugar de un candidato calificado para un trabajo? Si tiene buenas razones para apoyar su decisión, siga adelante, pero si se enfrenta a una decisión de contratación difícil, puede ser mejor que alguien más tome la decisión por usted.

Cada situación es única, por lo que seguramente habrá más cosas en las que pensar. Contratar amigos y familiares es una situación de éxito o fracaso.

Cuenta con Sir Empleo para encontrar a tu candidato ideal www.sirempleo.com

Deja un comentario