Cómo identificar a un candidato proactivo

candidato proactivo

Con mucha frecuencia las empresas están en la búsqueda de profesionales proactivos pero ¿sabes cómo identificar a un candidato proactivo? Te contamos cómo hacerlo para que como empleador o como reclutador incorpores a los mejores a tu equipo.

¿Qué significa ser proactivo?

El significado de la palabra proactividad hace referencia a la posición adoptada ante los diferentes matices de la vida no sólo ante las competencias laborales. Ser proactivo no es sinónimo de pasividad, tampoco se trata de dejarse llevar por las limitaciones del entorno. 

Es decir, se trata de aceptar el compromiso con nosotros mismos y hacernos responsables por las decisiones tomadas en la vida. Dicho de otra forma, es  enfrentar las circunstancias en puntos positivos una y otra vez.

Este término no aparece en las definiciones hechas por la Real Academia, sin embargo cuando se hace la lectura de una propuesta laboral con frecuencia se lee como requisito: “Persona proactiva”. 

Entonces, es pertinente preguntarse, ¿Qué es lo que pretende hallar un reclutador de personal cuando solicita proactividad? Ahora bien, entiéndase que busca una persona creativa que no se ponga limitaciones ante las dificultades.

El empleador requiere de un empleado que no se derrumbe y tenga siempre una postura positiva para enfrentar las circunstancias con optimismo e inteligencia. Dicho término se dio a conocer a través del libro Los siete hábitos de la gente altamente eficaz escrito por Steven Covey. 

De acuerdo con el autor la proactividad es parte de las características principales que tiene que tener un líder. Un individuo con esas habilidades es capaz de contribuir de forma positiva e influenciar a quienes lo rodean.

Una especie de control no surge de la necesidad de creer que se puede cambiar todo, sino de saber exactamente qué problemas se pueden cambiar y cuáles no. La proactividad no se parece en nada a ser hiperactivos. El hiperactivo no para mientras que el proactivo si lo hace y reflexiona.

En el campo de la proactividad la base es la organización y los principios. Es dejar de lado aquello que por que las circunstancias negativas obligan a procrastinar. Por otro lado, «pasivo» es lo opuesto a activo, una característica de quienes se sienten contagiados por el entorno y no pueden encontrar una alternativa o solución positiva en una situación negativa. 

También es una pérdida de independencia, los sentimientos de los demás o de nosotros mismos nos impiden actuar con libertad y sabiduría.

Algunas características útiles para identificar un candidato proactivo

El proceso de reclutamiento, es quizás uno de los más complicados de llevar a cabo dado que parte del avance o retraso de una empresa depende de los empleados. Si lo que busca una empresa es un candidato proactivo tiene que centrar su atención en que este tenga las características que se describen, a continuación.

Su visión de desarrollo es ilimitada

Un líder proactivo siempre buscará ir más allá de las exigencias de los directivos y permanece planificando en base a nuevas ideas que le permitan incrementar su rendimiento. 

Por consiguiente, está determinado a completar todas las actividades que se le asignen desde la empresa y aquellas que parten del plano personal. Esta postura la mantiene muy a pesar de las situaciones que le rodeen.

Además, trabaja para evitar que surjan obstáculos que propicien el detenimiento de los procesos. Esto lo hará de manera oportuna consultando con sus superiores o tomando decisiones rápidas orientadas al logro de los objetivos.

El candidato proactivo no muestra resistencia al cambio.

Para estas personas con el tipo de visión positiva los cambios son recibidos de buena manera. Los busca para sí mismo o para la empresa y su grupo de trabajo. Bajo su óptica el cambio es una oportunidad de progreso e innovación.

Sin dudas que para alcanzar metas realistas en un entorno laboral sujeto a cambios, es necesario tener la mente abierta y ser muy receptivo. Ten en cuenta que adaptarse es preciso o de lo contrario no habrá ganancias sino pérdidas.

Es altamente organizado y responsable.

El candidato proactivo es una persona sumamente organizada y comprometida con el cumplimiento de los objetivos sin exceder los plazos establecidos. No es posible hacer comparación entre el y otro sujeto que quizás haya que presionar para que se sienta obligado a concluir actividades que le fueron asignadas.

Además, siempre está ocupado haciendo alguna tarea que si bien no le fue asignada la solicita. Constantemente está haciendo planteamientos en aras de conseguir mejoras. Los imprevistos no lo detienen pues busca soluciones alternativas sin detenerse.

El horizonte del candidato proactivo está orientado con miras al futuro.

Su principal habilidad es anticiparse a los problemas como si de un vidente se tratase solo que con objetividad. Procura que con el planteamiento del problema también este la solución para conseguir los objetivos propuestos.

Su enfoque lo orienta en el tiempo, lo plantea en lo inmediato y a futuro con base en la planificación de sus respuestas según sea el caso.

Tiene control sobre su conducta y sentimientos.

Un candidato proactivo nunca se dejará deslumbrar por el entorno, sabe cómo contener sus impulsos. No importa cuál sea su situación, incluso sabe cómo manejar adecuadamente sus emociones o sentimientos. 

Es por ello que siempre tiende a pensar o expresarse de forma positiva en lugar de recurrir a la queja. Al ver situaciones complejas como oportunidades de aprendizaje, mejora y crecimiento, también se reconocen las actitudes proactivas.

Los eventos negativos son vistos como una oportunidad de crecimiento positivo.

Desde el punto de vista de un individuo proactivo este nunca verá una derrota como un revés. Sino más bien, lo concibe como una ocasión para generar un nuevo aprendizaje a partir de las equivocaciones las cuales constituyen más experiencias.

Conclusiones 

Por último, podemos decir que una persona que comprende su vida, define metas y las logra tomando decisiones en lugar de dejarse deslumbrar por el entorno suele ser una persona proactiva. Puede ser en el lugar de trabajo, en su vida personal o en ambos entornos.

Numerosos estudios han confirmado que el comportamiento proactivo en el trabajo tiene un impacto positivo y beneficioso en los empleados y en la empresa. En fin, la proactividad es una herramienta de supervivencia para las empresas en la actualidad.