Ventajas y desventajas de teletrabajar

teletrabajo

Con la aparición de las herramientas tecnológicas y la necesidad de incrementar la productividad las compañías adoptaron la modalidad del teletrabajo. Los pros y contras son diversos de acuerdo a las perspectivas. Ahora bien, aquí te contamos las  ventajas y desventajas de teletrabajar.

¿Qué es el teletrabajo?

Antes que nada es importante saber que el teletrabajo, es un modo de trabajo que cada vez más se hace más frecuente y más necesario de lo que se pensaba. Surgió a partir del nacimiento de las Tics y ha dado paso al comienzo de nuevas ocupaciones en las que no es necesario trasladarse desde casa a la oficina.

Ventajas de teletrabajar

Las ventajas que brinda el teletrabajo son muchas por lo que en un punto era algo que parecía imposible. Es una ventana a nuevas oportunidades tanto para los empleados como para las empresas. A continuación, algunas ventajas de teletrabajar.

Facilidad para desarrollar jornadas laborales flexibles a distancia

Esta da la oportunidad de establecer jornadas nada rigurosas ni estructuradas desde donde se encuentre el empleado. Para esto sólo necesita fijar horarios y fusionar el trabajo con el resto de sus actividades.

Con esta el empleado tiene la posibilidad de viajar, estudiar, al mismo tiempo que genera ingresos y adquiere experiencia. En la actualidad, es posible gracias a los constantes avances tecnológicos. Es ideal para quienes aprecian la autonomía laboral.

Reducción de las distracciones e incremento de la productividad

Con el teletrabajo, se incrementa la productividad dado que no hay interrupciones puesto que la interacción con la empresa o cliente es casi nula. La comunicación se establece sólo si se hace por un asunto urgente.

Por lo general, el envío y solicitud de información es por correo electrónico o vía telefónica. El cliente se dedica a esperar el producto final que está desarrollando el trabajador. De manera que éste fija su horario y estrategias para poder cumplir con los plazos acordados y ser más productivo.

Diversidad de oportunidades laborales sin límites

A través de la modalidad de teletrabajo el empleado puede optar por una o más oportunidades sin importar que su empleador o cliente esté en otra latitud. De hecho, no necesita vivir en un lugar fijo. El empleo de tecnología adecuada facilita la comunicación y rompe las barreras que impone la distancia.

Mayor cantidad de tiempo libre dedicado a la recreación

Además de la comodidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo y la posibilidad de elegir el trabajo que deseas, puedes dejar un espacio para el entretenimiento. El ser humano necesita liberar el estrés para poder estar saludable e incrementar la creatividad.

Reducción de la ausencia laboral

Estar en casa y tener la oficina al alcance a pesar de sentirse un poco mal es ideal. El trabajador se ahorra tiempo y la incomodidad de viajar a diario a través del tráfico en dirección a la oficina. Es imposible que diga: ¡Hoy no iré a mi despacho! Es decir, que una excusa de esa naturaleza es una ironía.

Descenso significativo respecto a la cantidad de incidentes 

Otra de las ventajas es que con el trabajo desde casa la cantidad de accidentes queda reducida radicalmente. El nivel de peligro desde el hogar o estancia es menor pues no hay factores externos al alcance.

Reducción y de gastos por conceptos de servicios básicos y suministros

Esto favorece la economía de la empresa puesto que no hay mayor consumo de electricidad, agua, ni servicios de limpieza. De manera que los empleados asumen estos gastos desde casa y los costos de paquetes de suministro de internet.

Desventajas de teletrabajar

Si bien son pocos, existen algunos inconvenientes que al menos deben considerarse antes de tomar cualquier medida para implementar esta forma de empleo. Estos son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta antes de introducir el teletrabajo o en el lado del empleado antes de postularse.

Escaso control físico

Esta desventaja es subjetiva porque un empleado cuando se postula para teletrabajar tiene que saber que se debe a su trabajo. Es importante que comprenda que debe ser muy responsable sin que su jefe ejerza presión sobre él.

Además, una persona que esté acostumbrado a que su superior controle sus movimientos y actividades para accionar es seguramente un profesional muy mediocre. 

Renovación e inversión en equipos de tecnología

La introducción del teletrabajo requiere inevitablemente una inversión en la tecnología adecuada, que no es particularmente lujosa y ha sido bien probada y estandarizada en miles de empresas en todo el mundo, por lo que no se esperan grandes sorpresas cuando se introduzca. 

Al igual que con cualquier cosa en informática, y en general con cualquier cosa que escape al estricto control humano, algo puede salir mal.

Imposibilidad para crear equipos de trabajo

Mediante esta forma de trabajo es imposible crear equipos de trabajo y fomentar el roce físico entre las personas, es más un trabajo mecánico. La distancia física no lo permite y el contacto es a través de un email o por teléfono. Es tal vez propicio para evitar conflictos, sin embargo no hay una interacción humana real.

Menor jerarquía y lealtad

Es complicado generar las diferencias entre jerarquía y fidelidad con referencia a la compañía. Debemos hacer más énfasis en la cultura corporativa que se ha estancado al implementar sistemas de oficina remota.

Asimismo, debemos encontrar fórmulas más complejas y completas para promover la pertenencia. Es posible afirmar que los trabajadores remotos son más autónomos y que no mantienen una relación más activa con sus jefes.

Los empleados autónomos o freelancers por lo general, están menos dispuestos a soportar el malos tratos y los embates del trabajo porque no se sienten obligados a permanecer junto a la empresa.

Es decir, no se sienten conectados ni lo entienden como un pacto que tiene que ser duradero, sencillamente se marchan y van en búsqueda de más opciones.  De hecho, la relación puede ser más cortés y natural, únicamente porque existe una leve inclinación y un espaldarazo por la importancia y valor de la otra persona.