Consejos para elaborar un buen currículum

El currículum es indispensable a la hora de buscar empleo, puede ser que estés desempleado o deseas crecer profesionalmente. En él tienes la ventaja de mostrar las habilidades y destrezas adquiridas a través de tu formación académica o experiencia laboral. Te daremos algunos consejos para elaborar un buen currículum.

Contenido atractivo y de calidad 

Es fundamental que la forma que le des sea llamativa es decir, que impresione a primera vista. No obstante, el contenido es lo más elemental, tu historial y como lo presentas.  

Coloca una fotografía adecuada y profesional

Elige una fotografía de perfil pero sé cuidadoso porque podrías arruinar tu presentación por lo que te recomendamos que no elijas cualquiera. Esta debe tener buena iluminación donde se aprecie tu rostro, debes estar mirando de frente y con una expresión agradable.

Es pertinente que no uses gafas, bufandas que hagan sombra a tu rostro, que obstaculicen y causen distracción. Además es conveniente que no sea una imagen de cuerpo completo, preferiblemente que solo se vea tu cara. 

Datos y referencias  personales

En esta sección es preciso que apuntes tus datos principales, nombre, apellidos y el email. Ten en consideración que el currículum requiere de sobriedad por lo que colocar un email con frases infantiles no dará buena impresión. Una dirección de correo seria puede estar compuesta por tu nombre y apellido. 

Encabezado que indique la titulación que posees

Puedes añadir un encabezado para resaltar tus habilidades profesionales, en este punto no vas a colocar adjetivos sobre ti mismo. Si eres especialista en recursos humanos puedes colocar: Analista de personal.

Experiencia y prácticas laborales

Por lo general, es aconsejable abordar la inclusión de la experiencia laboral antes de insertar la formación académica. Se recomienda hacerlo con una estructura inversa y en orden cronológico. 

Después de todo, los reclutadores estarán más interesados en lo que sabes por tus experiencias profesionales. Puedes usar negritas para resaltar información. También es conveniente hacer una descripción breve de la empresa, puesto ocupado, periodo de tiempo que trabajaste y las funciones que llevabas a cabo.

Formación académica

En esta parte coloca los estudios más recientes que hayas realizado y la casa de estudios donde se impartieron. Si estos equivalen a estudios superiores, no hará falta colocar los anteriores. 

Cuando se trata de cursos debes describirlos sin embargo, se recomienda hacer énfasis en aquellas que guarden relación con la oferta laboral a la cual te postulas. En cuanto se refiere al dominio de otros idiomas es fundamental indicar con precisión el nivel de conocimiento.

 Por ejemplo,A1, A2, B1, B2, C1 y C2 que van desde el nivel básico o principiante, intermedio y avanzado.

 Preciso y breve

Evita extenderte demasiado pues no estás de cotilleo con los vecinos, se trata de tu presentación profesional. Considera que para hacer un currículum exitoso, menos es más y usar frases cortas será favorecedor.

Tienes que hacer que el reclutador de personal ponga los ojos en ti porque leyó en muy poco tiempo los aspectos más resaltantes de tu experiencia y formación. Un currículum cargado de palabras y descripciones sin sentido te dejará sin las mejores oportunidades. Estarás fuera de juego.

 Lenguaje simple y claro

Estas buscando empleo y no es en el currículum donde vas a emplear un lenguaje técnico, eso dejalo para el momento de la entrevista y para cuando ya estés contratado. Usa un lenguaje simple que cualquier persona entienda. 

Emplear palabras claves

Con esto nos referimos a los términos y palabras específicas utilizadas para la búsqueda de temas en específico. En este caso la palabra con la que se hacen las búsquedas en el ámbito laboral al que perteneces. Del mismo modo, hacen referencia a las características necesarias para encajar con la compañía a la que deseas ingresar.

 Evitar la repetición de datos

Cerciórate de no cometer el error de repetir información más de una vez pues se vuelve un obstáculo que no brinda ningún aporte, solo ocupa espacio. En el currículum ahorrar es sumamente valioso, nos referimos a que todo puede estar a tu favor o en contra.

Información final

En esta sección puedes colocar los datos adicionales que guardan relación con las capacidades, lenguas y herramientas tecnológicas que domines. Colocarlos en la última parte no les resta importancia. El hecho de ponerlos en el último lugar no significa que sean menos importantes. Se cuidadoso con su presentación y añade componentes visuales.

Longitud apropiada

Es ideal que no sea muy extenso y que solo abarque una página, sin más. Ahora bien, si tu carrera profesional y la experiencia es extensa amerita hacer una síntesis con lo más relevante.

Evita las faltas ortográficas y gramaticales

Las faltas de ortografía y gramática dañan la presentación de un currículum, esto envía señales negativas aun cuando tu formación y experiencia sean impecables. Te recomendamos tomarte tu tiempo cuando redactes.   

Diseño atractivo y visual, pero sin ser excéntrico

En la actualidad, hay cientos de herramientas de diseño que ofrecen plantillas que puedes usar para vaciar tu información laboral. Es vital hacer un currículum que se ajuste a los requerimientos empresariales, es decir con un toque moderno que rompe lo tradicional.  

Tipo de letra y colores

Usa uno o dos  tipos de letras, usar más de dos puede ser contraproducente. De hecho, entre los tipos de letra más acordes para un currículum es la Century Gothic y la Verdana. Como fondo es aconsejable utilizar tonalidades claras y uno o dos colores.

Formatos de presentación variados

Algunas empresas cuando hacen públicas sus ofertas envían las especificaciones acerca del formato en el que debes enviar el currículum por ejemplo, PDF, vídeo. Además tenerlos en estos formatos permite cumplir con las exigencias de la compañía.

Actualmente, se ha posicionado la idea de enviar un video de presentación donde exponen los puntos más importantes de tu hoja de vida.  Este método te dará ventajas y te permitirá diferenciarte del resto. 

Evita las mentiras

Es necesario que seas sincero, pon en tu CV únicamente información que sea posible comprobar. No mientas bajo ningún concepto y si existen datos que no te benefician puedes hacer caso omiso. Si mientes y consigues el empleo a corto o largo plazo puedes quedar al descubierto.