Ventajas y desventajas del trabajador con experiencia

Algunas organizaciones empresariales prefieren que los empleados tengan experiencia o que sean experimentados pero sabes ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajador con experiencia y el experimentado?

Para una empresa contar con recurso humano calificado puede ser ventajoso o no en mayor o menor grado todo dependerá de algunos factores que se deben tomar en cuenta. 

Ventajas de un trabajador con experiencia

Los profesionales con experiencia aportan frescor al equipo de trabajo al que pertenecen. Estos traen una visión que llega colmada de pasión por lo que sabe hacer y ganas de continuar creciendo.

Ahora bien, tener experiencia más no ser expertos los obliga a exteriorizar sus conocimientos e ideas. De manera que para la empresa representa la oportunidad para transformar en un experto al profesional en nómina según las necesidades de la misma. 

Así pues, es conveniente agregar que la contratación de una persona con experiencia costará menos a la compañía. Es decir, que si contratan a un experto tendrán que desembolsar más dinero. 

Siempre es bueno contar con profesionales con experiencia, además aportar nuevas ideas a los planes empresariales agradecen la confianza depositada en ellos. 

Otra de las ventajas de esto es poder ajustar la experiencia laboral previa a los procedimientos a realizar para convertirlos en profesionales experimentados que sirvan a la corporación. Desde luego, cada vez más crece la demanda de más profesionales que posean experiencia.

Desventajas del trabajador con experiencia

Ahora bien, este enfoque, especialmente en los sectores que requieren más especialización, tendrá el efecto contrario. Todos necesitan un cierto período de adaptación cuando comienzan a trabajar.

Rendimiento lento o bajo

El rendimiento durante las primeras semanas y meses pese a su experiencia será inferior. Cuando ya ha desarrollado el trabajo durante cierto tiempo, aumenta su productividad gracias a la experiencia conseguida. 

Desmotivación por rutina

La desventaja principal de contratar personal con experiencia, es que estas personas pudieran estar desmotivados. Dicha desmotivación puede ser debido a que ya tienen la experiencia en el campo y saben que quizás sea solo un trabajo rutinario, nada innovador.

Vicios y métodos obsoletos

Cabe la posibilidad del aporte de nuevas ideas y conceptos pues se desenvuelven en un contexto global de avances tecnológicos. Sin embargo, dado su experiencia previa la forma de proceder y la ejecución de procedimientos puede estar viciada.

Además la experiencia que posee el sujeto puede dar paso a la negativa de seguir las normas y la fijación de objetivos tal como lo exige la organización. Si esto sucede se verá afectada la producción. Por esta razón, las empresas contratan personas sin experiencia para formarlos según la actividad empresarial.

Contratación costosa

Su contratación es relativamente costosa, de hecho existen diversas subvenciones para la contratación de profesionales con experiencia y bonificaciones fiscales, lo que supone un alivio económico para la empresa.

Confianza excesiva

Generalmente, los excesos de confianza por parte del personal que conoce el trabajo y cree que domina los procesos con los ojos cerrados tiende a generar caos. En líneas generales baja sus niveles de atención y crecen los riesgos operativos. 

En tal caso es pertinente hacer un seguimiento de los procesos puesto que el exceso de confianza hace que se subestimen los riesgos lo cual minimiza el valor de los mismos.

Entonces, sucede que aceptan situaciones de riesgo que ya vivieron pero que no trajeron consecuencias. Los procesos empresariales no pueden quedar al azar.

Ventajas del trabajador experimentado

Por lo general, un trabajador experimentado alcanza los veinticinco  y treinta años de servicio. En algunos casos son los más demandados o por el contrario quedan descartados por factores, por ejemplo, la edad.

Un profesional experimentado contribuye con experiencia, conocimientos, son disciplinados, organizados  además conocen de triunfos y decepciones. De manera que no es factible reemplazar personal experimentado en ningún equipo. 

Contribuyen con conocimientos en la materia, saben hacer y se involucran perfectamente en planes ambiciosos. Su experiencia les da la facilidad de liderazgo ante otros miembros del equipo y pueden tomar la dirección de un área específica del proyecto.

Desventajas del trabajador experimentado

Ahora bien, así como tener personal experimentado tiene ventajas también contiene su cuota de desventajas. A continuación, algunos contras que trae consigo la contratación de un trabajador experimentado.

Dificultad para ajustarse a los cambios

En el mercado actual constantemente surgen nuevos avances tecnológicos que facilitan el incremento de la producción en tiempo récord. Entonces, existen personas que han llevado a cabo procesos manuales que les toma más tiempo adaptarse a una nueva forma. De hecho hay quienes se oponen a hacerlo distinto.

Inconvenientes para realizar distintas funciones

Es posible que una persona que se haya desempeñado por mucho tiempo en una actividad tenga inconvenientes para  realizar otras funciones, por ejemplo, las actividades que realiza un colega.

Falta de motivación y agotamiento 

A pesar de su permanencia en un puesto de trabajo y la experiencia adquirida puede ocurrir que el empleado se sienta estancado, agotado y sin motivación. No obstante, si no puede lograr un ascenso o ser promovido a realizar otras actividades incluso con mejor remuneración puede abrirse a nuevos horizontes.

Conclusiones 

Para finalizar, es importante señalar que de acuerdo con los especialistas de recursos humanos, los talentos experimentados son más estables que los que tienen experiencia básica o intermedia. En este sentido, está mal que la empresa reemplace a una persona experta por su edad o por creer que no podrá adaptarse. La experiencia es preciosa. 

En realidad, esto no es un problema, aunque sí representa dos desafíos para la empresa, capacitando a los nuevos empleados, y para las personas, modernizando y desarrollándose según las necesidades del mercado.

Los talentos maduros son de gran valor. De hecho, es preciso seguir dando motivación al personal a través de aumentos salariales, capacitaciones, actualizaciones tecnológicas, incentivos económicos que no tengan nada que ver con el salario base.

La experiencia tiene un precio que vale la pena pagar y puede hacerse a través de otros beneficios como pagos de medicamentos, préstamos, celebraciones, reconocimientos de cumpleaños, títulos, entre otros.