Manual de acogida para nuevos empleados

Manual de acogida para nuevos empleados

Hacer una buena acogida es parte importante del proceso de selección y reclutamiento de talento humano. Quizás te preguntes, ¿Cómo hacer una buena acogida para integrar un nuevo trabajador? ¡Te lo contamos todo en este mini manual de acogida para nuevos empleados!

¿En qué consiste una acogida? Objetivo

La idea de hacer un manual de acogida para nuevos empleados es la de realizar un escrito integral en el que la empresa recopila información imprescindible sobre el cargo y departamento a ocupar. El objetivo de este es el crear un excelente ambiente de trabajo desde principio de la relación laboral y que permita el incremento de la producción a través de profesionales ingeniosos.

Puntos claves para realizar una acogida formal y agradable

Para realizar una acogida para un nuevo integrante del equipo de trabajo es ideal tomar en cuenta algunos puntos claves. Entre estos figura posibilitar a la persona su acoplamiento que desde el principio se sienten acogidas, motivadas, útiles y una parte importante del proyecto.

Además de determinar que se plantea en la empresa a partir de su ingreso y las metas establecidas. Del mismo modo, empezar a incrementar la participación desde el primer momento que ingresa a la empresa a la vez que se potencia la imagen de la compañía en el exterior.

Pros del manual de acogida para nuevos empleados

Las empresas deben establecer una buena imagen, no solo para los clientes potenciales, sino también para sus empleados. Estos serán los mejores portavoces de la marca.

Además, esto trae consigo grandes beneficios a la empresa porque al permitir que los empleados se concentren en proyectos comerciales, el proceso de producción será más eficiente.

El manual de acogida para nuevos empleados ayuda a conseguir todos estos objetivos, pero aparte de eso, tiene otros beneficios:

  • El proceso de adaptación está estructurado porque la empresa tiene control absoluto sobre la información que recibe el nuevo empleado.
  • El tiempo de adecuación llevada a cabo por el empleado es más corto.
  • Los empleados son más eficientes en el trabajo.
  • La participación en proyectos empresariales aumenta.
  • Avance en la comunicación interna entre miembros de una misma división y con miembros de otros departamentos de la entidad.
  • El costo que implica ejecutar el plan de recibimiento es una inversión porque mejora la eficiencia de la organización y reduce el porcentaje de empleados que se dan por vencidos en los meses posteriores por el hecho de no adaptarse.

Fases del manual de acogida para nuevos empleados

Las etapas del manual de acogida se realizan en tres partes que detallamos a continuación para que tengas una idea de cómo hacerla a tus empleados. He aquí, un listado de las fases principales.

  1. En el momento en el que los empleados adquieren los conocimientos necesarios sobre la cultura organizacional
  2. Cuando el nuevo trabajador conoce o le presentan a sus colegas
  3. Por último, recibe ayuda para completar su primer trabajo en la empresa mediante seguimientos preliminares.

En esta etapa de la bienvenida a los empleados, es muy útil proporcionar un manual que contenga información sobre el organigrama de la empresa, los problemas comunes y los procesos.

En esta etapa, una buena marca empleadora hará que la empresa se destaque de otros competidores y tenga los mejores profesionales. A través de esta técnica de marketing, los nuevos empleados sabrán qué valores y características hacen la empresa.

Por tanto, si la empresa utiliza correctamente su marca de empleador, los empleados tendrán un mayor sentido de pertenencia y la marca de empleador será eficaz

¿Quiénes conforman e intervienen en el proceso de acogida?

El capital humano de la organización es fundamental para dar la bienvenida a nuevos colegas. Todos los miembros de la organización deben saber que existe un plan de acogida y saber cómo funciona.

También deben saber qué papel juega cada persona en estos planes y qué se espera de ellos cuando aparecen nuevos miembros en la empresa. Deben darse cuenta de que deben mostrar una actitud abierta y solidaria y ayudar a promover la integración y el desempeño de nuevos compañeros.

Departamento de recursos humanos

Debe actuar como guía e inspector de todo el proceso de recepción y establecer un canal de comunicación con ambas partes, el supervisor directo del nuevo contrato y el propio trabajador. También puede obtener comentarios de sus compañeros.

Además debe proporcionar información preliminar sobre la organización e identificar cualquier anomalía o dificultad que pueda surgir en el proceso de adaptación al puesto del nuevo empleado para sugerir un desenlace.

Gerente general

En otro sentido y contrario a lo que se puede pensar la responsabilidad del recibimiento no solo recae en el departamento de Recursos Humanos. De hecho, es muy importante como el resto del equipo que tendrá contacto cotidiano con el nuevo empleado.

El gerente o jefe inmediato desempeñará el papel de consejero y evaluador el cual debe establecer comunicación continua con el empleado. Asimismo, tendrá que abordar los objetivos con total precisión, enmendar los posibles errores o malos entendidos que aparezcan en los días posteriores y describir cómo son los hábitos en la práctica.

Colegas

Los compañeros desempeñan un papel decisivo para que el nuevo integrante se sienta bien recibido en todos los aspectos, lo cual promueve su integración al cargo. El resto de los integrantes del departamento al que pertenece serán imprescindibles para que consiga tener una adecuación eficaz brindando apoyo en la realización de sus actividades.

Conclusiones

Finalmente, se entiende que un manual de acogida para nuevos empleados requiere tiempo para que culmine con éxito. Por lo general, no se realiza por falta de tiempo y otras exigencias diarias.

En consecuencia, para estrechar y fortalecer los lazos profesionales y humanos entre el empleado y la compañía, es fundamental que exista un plan previamente antes de hacer la selección de personal nuevo.

Sin embargo, esto implica un gran compromiso para todas las sociedades empresariales que significa llevar a cabo un buen proyecto de acogida para los nuevos miembros. Es de este modo que van a conseguir solidez y proyección de la marca a través del mismo ingreso.