¿Mejor contratar a un especialista o a un «todoterreno»?

Contratar especialista o 4x4

Hay dos tipos de empleados, los especialistas y los todoterrenos, y ambos representan un dilema al que se enfrentan las empresas en el momento de contratar personal nuevo. ¿Cuál de estos es mejor contratar?  En las próximas líneas está la respuesta.

¿Qué es un es especialista y qué es un «todoterreno»?

Los especialistas se dedican a trabajar en un área y tema específico. La gran mayoría de ellos invierten mucho tiempo en perfeccionar sus capacidades y experiencia en una función única para llegar a ser expertos en su área. Comúnmente, gozan de ceñirse a las mismas actividades y hallar maneras de  llevar a cabo las tareas de forma eficaz. Los especialistas principalmente tienen formación avanzada en una carrera, sin embargo todavía tienen la posibilidad de ampliar aquel grupo de capacidades para ocasionalmente subir en aquel campo en particular.

Un todoterreno tiene una vasta gama de conocimientos en diversos temas y tiene varios conjuntos de capacidades. Constantemente prefieren agrandar sus conocimientos aprendiendo sobre las responsabilidades de diversos trabajos en un espacio de trabajo. Los todoterrenos tienen la posibilidad de laborar en muchas secciones de un departamento o en más de un servicio. Generalmente, gozan de desafiarse a sí mismos y terminar diferentes labores todos los días.

Beneficios de contratar a un especialista

Emplear un especialista es una decisión muy acertada, tiene algunos beneficios que le harán mucho bien a la empresa.

Tiene mucha experiencia y conocimientos avanzados además de habilidades extras que puede aplicar en otras áreas. Ahora bien, si la compañía está buscando un empleado para que comience inmediatamente, un especialista es el indicado para completar las tareas complejas que puede requerir el puesto. Un especialista tiene la facilidad de completar las actividades con rapidez al mismo tiempo que aporta conocimientos al equipo de trabajo.  

Por lo general, no necesita capacitación y tiende a permanecer en las empresas durante un período más prolongado, ya que pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades en esta área en particular, lo que aumenta la tasa de retención de su organización.

Inconvenientes de contratar a un especialista

Contratar especialistas indudablemente da muchas ventajas a las empresas, pero también presenta algunos inconvenientes.

Exige un salario más alto que para el resto de los empleados, por lo que una empresa en sus inicios deberá considerar si puede pagar por los servicios de un especialista.

Frecuentemente, su nivel académico crece lo cual incrementa sus honorarios profesionales. Por otra parte, no son tan flexibles en el cumplimiento de sus funciones como un todoterreno. Generalmente se dedican a aprender y trabajar en un sólo tema o área concreta.

Es decir, no les parece bien romper su rutina ni abordar otros temas concernientes a otras unidades que no sean las suyas como suelen hacer los todoterrenos. Sus habilidades son reducidas en comparación con los todoterrenos.

Beneficios de contratar un todoterreno

En el sector empresarial no es factible tomar decisiones sin antes indagar cada punto de interés, por lo que es conveniente averiguar cuáles son los beneficios de contratar un todoterreno.

Tienen disposición para aprender, desarrollar destrezas y técnicas nuevas. Del mismo modo, les interesa la adquisición de más y más experiencia para ser un empleado de alto nivel.

Poseer conocimiento y experiencia en el trabajo en diferentes puestos los hace más cualificados para dirigir y capacitar a los empleados que trabajan en ellos.

Tener una enorme capacidad de habituación a espacios variables:  ya que permanecen aprendiendo una y otra vez novedosas capacidades en diferentes apartamentos, los todoterrenos comúnmente prosperan en espacios variables.

Esto quiere decir que serían adecuados para puestos que requieran que reaccionen con tranquilidad y racionalidad en situaciones inesperadas o estresantes.

Inconvenientes de contratar a un todoterreno

Y como todo lo que tiene beneficios también tiene desventajas o inconvenientes contratar a un todoterreno no escapa de esta realidad.

Su nivel de destrezas es inferior y dicho esto parece contradecir el hecho común de que sabe de todo un poco. En efecto, sabe de muchas cosas en su mayoría muy básicas.

Si una empresa contrata a un todoterreno tendrá que destinar tiempo y recursos para su capacitación y que puedan ocupar otros cargos

Comúnmente prefieren trabajar en papeles de un ritmo acelerado donde completan diferentes labores todos los días, frente a un trabajo con rutinas cotidianas.

¿Cómo elegir entre un todoterrenos o un especialista?

Los puntos  expuestos con anterioridad pueden facilitar la toma de decisión en cuanto a contratar a un a un todoterreno a un especialista. Sin embargo, existen otros factores que pueden ser determinantes.

El primer paso será identificar el área para el que necesita reclutar personal para hacerlo póngase en contacto con la unidad que requiere los servicios de un empleado nuevo y pregunte al coordinador cuales son las habilidades, experiencia  y conocimientos que son necesarias para la ocupación del cargo.

En el segundo paso, determinar el presupuesto disponible para la contratación de los servicios de un nuevo empleado. Si el capital disponible es muy bajo, puede considerar reclutar a un todoterreno que mayormente no exigen salarios tan altos, contrario a los especialistas. Estos últimos, casi siempre tienen titulaciones de rango superior que los ubica en un nivel de conocimiento y experiencia avanzados.

En el tercer y último paso, tome en cuenta el tamaño de la compañía. Si esta es pequeña lo conveniente es contratar un todoterreno que pueda cubrir varias actividades por un costo menor al que solicita un especialista.

Una compañía pequeña no puede emplear un gran número de empleados. Mientras que si es una sociedad empresarial en crecimiento debe apostar por los servicios de un especialista que pueda realizar las labores más complejas.

En resumen, la decisión de contratar a un especialista o un todoterreno debe estar basada en los requerimientos de la empresa, recursos financieros  y actividades disponibles. De manera que, el jefe del departamento es el más idóneo para entender las demandas del puesto y ayudarlo a determinar el mejor tipo de empleado para contratar.

Cuenta con Sir Empleo para encontrar a tu candidato ideal www.sirempleo.com

Deja un comentario